La copa menstrual: Información y Modo de Empleo

¿Cómo se pone la copa menstrual? ¿Cómo puedo quitármela sin notar nada? ¿Cómo limpiarla correctamente? ¿Cuántas veces hay que esterilizarla?

Las dudas sobre cómo usar y cómo colocar la copa menstrual son muchas… Así que voy a escribir una serie de artículos para intentar responderos a todas y que podáis disfrutar de este gran invento sin temores.

¡Para que comiences a descubrir los beneficios de este producto cómodo, económico y ecológico!

L@s que habéis asistido a nuestros Tupper Sex, sabéis la importancia que le doy a la salud sexual. Para mí es fundamental.

Uno de los momentos que más “sentimientos encontrados” despierta es cuando hablamos de la copa menstrual: que si os da “repelús”, que tenéis una amiga que está encantada, pero que a ver si se os va a quedar dentro… Y muchas sois las que me planteáis vuestras preguntas y dudas como con las que hemos comenzado el post.

Así que empezaremos por la más general: ¿Cómo usar la copa menstrual?

La Copa Menstrual o Menstrual Cup en inglés, es muy simple de utilizar (tanto para ponértela como para quitártela).

Pero para que el día D estés lista, te recomiendo que antes hagas algunas pruebas:

Primero, lee atentamente las instrucciones de uso. Aunque aquí vas a encontrar mucha información útil, debes leer también las instrucciones de cada fabricante.

El artículo está estructurado en varias partes:

  1. Esterilización
  2. Utilización de la copa menstrual
  • Inserción
  • Lubricación
  • Colocación
  • Cómo plegar la copa
  • Retirada: ¿cómo sacar la copa correctamente?
  1. Mantenimiento de la copa menstrual

Y si te preguntas dónde comprar la copa menstrual, ya puedes hacerlo en nuestra tienda online La Sonrisa de Afrodita, donde disponemos de la copa Me Luna en varias tallas: S, M y L.

¡No lo pienses más y consigue tu Copa Menstrual!

¡Elige la talla que más te convenga y únete al grupo de mujeres modernas que ya no dependen de molestos tampones ni compresas!

¡Vamos a conocer paso a paso cómo usar este maravilloso invento de la copa menstrual!

Esterilizar la copa menstrual

Empieza por esterilizar la copa antes del primer uso. Para ello, puedes utilizar los siguientes métodos de desinfección de la copa menstrual:

  1. La manera más sencilla: hervirla en agua durante 3 minutos. Para ello solo tienes que hacerte con un pequeño cazo especial reservado para tu copa.
  2. Vasitos de esterilización. Recipientes para esterilizar la copa en microondas. Simplemente tienes que introducir la copa dentro del vaso especial con agua y calentar en el microondas con la tapa abierta durante 2 o 3 minutos. Es ideas si te vas de viaje, pues también sirve para guardarla cómodamente.
  3. Esterilizarla en frío con pastillas para ello.
  4. en el microondas con un esterilizador de tetinas de biberón. Este método es muy similar al de los vasitos esterilizadores de copa.

¿Cuándo esterilizar la copa menstrual?

Esto yo lo hago el día que me viene la regla, en un mismo ciclo no es necesario: una buena limpieza con agua y jabón es suficiente.

Limpieza habitual de la copa menstrual

Limpia la copa menstrual preferiblemente con un jabón neutro con aceite de oliva. Evita los jabones que contienen cremas perfumadas, ya que pueden irritar la vagina.

Utilización de la copa menstrual

Y después de conocer los diferentes métodos de esterilización… ¡Ha llegado el momento de conocer cómo se usa!

Hay que prepararse mentalmente para utilizar la copa si es la primera vez que lo vas a hacer, pero si ya has utilizado tampones, ya estarás familiarizada. ¡No es nada complicado ni traumático! Jejeje

Lo ideal sería que hicieras unas pruebas antes de que te venga la regla, en un sitio donde estés tranquila y a gusto. Relájate, tómate el tiempo que necesites y no te desesperes si no lo consigues a la primera. Eso nos ha pasado a todas…

La inserción

Encuentra la posición en la que estés más relajada:

  • Sentada en el W.C
  • En la bañera o ducha
  • Tumbada sobre la cama
  • Agachada, con una pierna levantada sobre una superficie… ¡Cómo mejor estés!

Da igual la posición que decidas tomar, lo importante es que te sientas cómoda. También puedes ayudarte con un pequeño espejo, si crees que te puede ser útil (yo personalmente prefiero guiarme con el tacto de mis dedos).

Una vez encontrada la posición vamos a ver cómo ponerla paso a paso:

  1. Para introducirla, separa tus labios e inserta la copa plegada previamente del lado de la apertura de la copa (Próximamente: las técnicas de plegado de la copa).
  2. Tras haber encontrado la abertura de tu vagina, introduce la copa, realizando algunas rotaciones hasta que sientas cierto confort. Una vez que la hayas introducido, suéltala lentamente para que se despliegue sola
  3. Desliza un dedo alrededor de la copa, para comprobar que se ha abierto completamente.
  4. Camina un poco para que se ajuste, recuerda que estará bien colocada cuando no la notes. Si sientes alguna molestia, retírala y vuelve a intentarlo. Ánimo, ¡vale la pena aprender a utilizarla!

Cómo plegar la copa

Existen distintos métodos para plegarla. Lo ideal es que los pruebes todos para luego quedarte con el que más te convenga:

  • Método 1: Se dobla el contorno de la copa sobre sí mismo, por la mitad.
  • Método 2: Se presiona con un dedo el contorno de la copa hasta la parte central inferior, sujetando el piquito que se forma por el otro lado. De esta forma, lo primero que insertas es una zona muy estrecha que se va ampliando hasta introducirla del todo.

Independientemente de la técnica elegida, la copa se abrirá sola en tu vagina. En este vídeo te explicamos las formas de colocación de la copa menstrual más habituales:

Sea cual sea el método que vayas a utilizar, te recomiendo que te entrenes un poco antes del día D.

Consejos sobre la colocación de la copa menstrual

La copa menstrual se coloca por lo general más abajo que un tampón, incluso dependiendo de la anatomía, puede quedarse en la entrada de la vagina.

Como he comentado antes, al caminar y estar en movimiento, se irá adaptando a tu forma vaginal sin problema.

No obstante, esto puede variar en función del cuerpo de cada mujer, en concreto, de la altura del cuello uterino:

  • Cuello uterino medio-bajo: las mujeres con un cuello medio-bajo no notarán que la copa se suba demasiado.
  • Cuello uterino alto: la copa tenderá a subir más.

colocacion copa menstrual

Así que no te preocupes, ¡todo es totalmente normal! No hay normas escritas sobre la posición correcta…

¿Cómo evitar fugas?

Para evitar fugas (¡otro de los temas de los que os tengo que escribir! ¡Cuánto trabajo me espera!), comprueba que la copa esté bajo el cuello del útero o alrededor.

El cuello del útero suele parecer al tacto a “una punta de nariz” en la parte de arriba de la vagina… pero puede variar en función de las fases del ciclo menstrual.

Para ayudar a que se abra completamente la copa

Para todas las que no consigáis que la copa se os abra una vez insertada, estos son mis consejos:

  1. Si la copa no se abre, colócala justo en la entrada de la vagina y, si es necesario, desliza un dedo siguiendo el contorno. Ahí notarás si hay algún lado que no se ha abierto del todo.
  2. Después gírala levemente, como si la estuvieses “atornillando”. De esta forma, conseguirás que suba hasta que encuentre “su” sitio y apenas la notarás.

¡Todo es cuestión de práctica! A medida que la utilices, su colocación y retirada te resultará sencillísimo (si es que no lo consigues desde el principio).

¿Puedo utilizar lubricante para ponerme la copa menstrual?

La regla ya es un buen lubricante en sí, pero si me permitís un pequeño consejo, sobre todo para todas aquellas que la utilicéis la primera vez, os resultará más cómodo si pasáis la copa bajo el agua del grifo un momento.

Otra opción es utilizar algún lubricante íntimo a base de agua. La mayoría de los fabricantes lo recomiendan para facilitar la inserción.

Hay gente que prefiere utilizar aceites (tipo aceite de coco, por ejemplo) pero yo sólo lo recomiendo como última opción y siempre con mesura… La silicona podría modificarse con este producto graso y volverse más poroso. Si te decides por esta opción usa sólo una gotita, lo justo para facilitar la inserción. No le hagas un baño de aceite, eso lo dejamos para los masajes…

La retirada: ¿Cómo quitar la copa correctamente?

La copa menstrual puede producir una especie de “efecto ventosa” una vez que se coloca correctamente (este efecto ventosa sólo se produce en el momento de su colocación y de su retirada).

Por si acaso, no hay que tirar directamente del palito para quitársela, ya que corres el riesgo de hacerte daño (a mí personalmente nunca me ha ocurrido).

  1. Lo primero de todo, relájate al máximo inspirando y expirando profundamente. No hay ningún motivo para ponerse tensa ni nerviosa. La mejor opción es sentarte en el inodoro y si no llegas a ella fácilmente, intenta miccionar. De esta forma los músculos se relajan y ayudarán a que la copa se deslice hacia abajo, aunque no llega a salirse sola… Jejeje.
  2. Es entonces cuando podrás cogerla.
  3. Seguidamente hay que “despegar” la copa de la pared vaginal, hay 3 maneras de proceder:
  • Pinzando el fondo de la copa para introducir aire y anular el “efecto ventosa”.
  • Tirando suavemente del palito de un lado y del otro, me manera que se vaya metiendo aire y despegarla fácilmente.
  • Insertando un dedo hasta el borde de la copa y hacer entrar aire.
  1. A partir de aquí, extraerla es un juego de niños: al no hacer efecto ventosa baja muy fácilmente. Retírala en vertical, para ver hasta donde la has llenado y así poder hacer tus cálculos de cuanto te aguanta y demás.

Esto fue una de las cosas que más me sorprendió a mí. ¡No sangramos tanto como nos hacen creer con los métodos desechables habituales!

  1. Una vez que ya la tienes fuera, la vacías en el inodoro, la lavas y la vuelves a colocar hasta el siguiente cambio.

Aunque esta parte que es la que más inquietud genera a las principiantes, todo se soluciona relajándose y para mí, el método “infalible” es hacer pipí para que todo se relaje y baje.

Y sobre todo, NO TIRES DIRECTAMENTE del palito de la copa para quitártela… asegúrate primero de “despegarla” haciendo entrar aire.

El mantenimiento de la copa menstrual

Cuando se te acabe el periodo, antes de guardarla para el mes que viene, puedes esterilizarla, pero esto no es obligatorio: para mí, una buena limpieza basta, ya que la herviré el día que me vuelva a venir. La guardas en su bolsita y, ¡te olvidas de ella hasta el próximo ciclo!

Si quieres, en breves podrás consultar un nuevo artículo recapitulativo, que publicaremos dónde encontrarás todo lo que necesitas para la limpieza y el mantenimiento de una copa menstrual.

¡Resuelve todas tus dudas sobre la copa menstrual!

Organizamos talleres sobre el uso de la copa menstrual

Solicita tu taller sobre la copa menstrual completamente personalizado. La mejor opción para que tengas una auténtica experta a tu disposición para plantear todas preguntas que te han surgido y que nadie a sabido darte respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar